¿Qué es Sigfox?

Sigfox es una red de IoT pensada para tener un bajo consumo y ser independiente de los despliegues de telefonía.

En IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) se muchas veces redes específicas, dedicadas para esa función.

Entre las soluciones y compañías que ofrecen soluciones de conectividad alternativas a las clásicas GSM/3G/4G, destacamos SigFox

Logo de Sigfox

Si tienes necesidades con esta tecnología y quieres que te ponga en contacto con un desarrollador o partner de confianza, mándame tu consulta desde el apartado de contacto. Tanto si necesitas desarrolladores hardware y software como soluciones llaves en mano basadas en Sigfox.

También existen otras tecnologías para desarrollar soluciones IOT como es Lorawan.

Introducción a Sigfox

Sigfox fue originariamente una empresa francesa fundada en 2009 por dos ingenieros apasionados por el estudio de las señales. Podemos catalogarla como la primera red IoT dedicada.

Este servicio aporta soluciones al mundo de las M2M (comunicación de máquina a máquina) con su oferta de conectividad, totalmente pensada y dedicada para las comunicaciones a baja velocidad.

Reinventa cómo se transmite la información siempre pensando en reducir el consumo de energía y el coste de los dispositivos conectados.

Sigfox junto con los distintos operadores encargados en cada país (En España era Abertis, ahora conocida como Cellnex) y ha creado una red de largo alcance y baja velocidad que permite la comunicación datos entre dispositivos conectados sin pasar por un teléfono móvil o estar directamente ligado a la cobertura y disponibilidad de la red móvil.  

Podemos ver un mapa de cobertura aquí: https://www.sigfox.com/en/coverage

Cobertura de Sigfox en el Mundo

Esta conexión entre equipos conectados es posible gracias a su tecnología de radio de banda ultra estrecha. Es energéticamente bastante eficiente y utiliza bandas de frecuencia libres de licencia, disponibles en todo el mundo, como las bandas ISM. Esto le obliga en parte a no poder ocupar el canal más de cierto porcentaje del tiempo conocido como duty cycle, imponiendo una de las limitaciones mas fuertes a mi entender, sobre Sigfox, que es el limite  en el número de mensajes diarios por dispositivo a 140.

Cómo funciona Sigfox

Desde un punto de vista técnico, como hemos visto Sigfox depende de otra red distinta, basada en 868Mhz.

Cada nodo puede cubrir un área de cobertura bastante grande. Además empresas que necesiten mejorar la cobertura en su área pueden instalar un equipo repetidor.

Esquema de funcionamiento de Sigfox

Tiene un sistema en la nube donde desde la interfaz web es posible dar de alta los equipos, que funcionan por un ID único en vez de autenticación por tarjeta SIM como los móviles u otros dispositivos IoT basados en GPRS.

También ofrece una red con buena calidad de servicio garantizada y efectiva para bajo volumen de datos, pero que puede soportar muchos dispositivos simultáneos como por ejemplo un despliegue de sensores.

Podemos desarrollar nuestra propia APP y conectarla a la API de Sigfox para recibir la información de los sensores y dispositivos.

También es posible recibir mensajes en sentido contrario, desde la red hacia el dispositivo, pero hay que tener en cuenta que no son síncronos, no se asegura la disponibilidad y que están bastante limitados. Si te interesa este aspecto hay documentación adicional en la web de Sigfox: https://support.sigfox.com/docs/downlink-information

Comentaba un lector sobre la velocidad que puede alcanzar Sigfox y el tamaño máximo de paquete. Realmente como estamos limitados a 140 paquetes por día por tema de usos de la red (duty cycle en una banda ISM) y cada paquete tiene 12 bytes, la velocidad de transmisión no afecta demasiado, pero por definirla podríamos decir que es bastante lenta, desde 0,3 a 50kbps.

Sectores de aplicación

Sigfox tiene algunas limitaciones. A pesar de ello podemos encontrar aplicaciones en casi todas las áreas y sectores. Por ejemplo, en las áreas de domótica, Smart Grid, transporte, logística, ciudades inteligentes, Alarmas.  El servicio es fiable y las cuotas de conectividad son inferiores a otras redes, lo que a volumen supone una diferencia notable. Podría servir para entornos Scada o de trazabilidad logística.

Como caso de éxito podemos destacar como en Enero de 2018, cuando se firmó un contrato de 300 millones de euros con Senioradom, un especialista Francés en teleasistencia para personas mayores. Este despliegue era para la ciudad de Chengdu en China, pero la idea es ampliar la solución a 20 ciudades más en China.

Otro caso de Éxito es el uso para Alarmas de la red Sigfox en España por parte de Securitas Direct. Evitando usar la tan saturada y fácil de inhibir red de telefonía.

Al utilizar saltos de frecuencia la red de Sigfox es más complicada de inhibir y por tanto más segura para sistemas de seguridad.

Usos de Sigfox

Monitorización de la Temperatura, detección de vibración o golpes, envío de la ubicación, la pulsación de un botón, esto son algunos usos que se podrían implementar. Todos los dispositivos pueden enviar pequeños paquetes de información hasta 140 veces al día como hemos visto.

Los dispositivos conectados de Sigfox están casi siempre en espera, lo que les permite consumir muy poca energía. Esto es quizás la mayor ventaja, el bajo consumo le permite que no sea necesario ni estar conectado a la red eléctrica ni tener baterías grandes. Por ejemplo un dispositivo IoT bajo sigfox con una batería decente podría tener una  vida útil de hasta 10 años.

Como hemos visto, tiene como objetivo sobre todo facilitar la comunicación entre objetos inteligentes. La conectividad M2M le permite conocer los datos almacenados en un dispositivo a través de otro dispositivo central, como una computadora, para facilitar la toma de decisiones.

La red Sigfox se usa actualmente para varias aplicaciones como pueden ser:

  • Controlar vallas publicitarias,
  • Gestionar el sistema de ventilación y calefacción de edificios.
  • Gestionar alarmas
  • Trazabilidad de activos

Sigfox en soluciones rurales

El reducido consumo, la buena cobertura en áreas remotas, así como no tener que instalar un gateway como en otras soluciones como lora, hacen de sigfox una solución buena para entornos rurales. 

GPS basado en Sigfox

Sigfox es una buena tecnología para el control de ubicación GPS de activos, gracias a su bajo consumo, la autonomía que habitualmente usando tecnología GSM/LTE pueden ser horas o días, con sigfox serán semanas o meses, incluso años.

Entre las limitaciones está la teórica de 140 mensajes diarios, que nos daría si lo repartimos entre las 24h, una posición cada 10 minutos. Esto en algunos casos puede no ser suficiente por lo que podemos pensar fórmulas para conseguir recibir la posición con menor tiempo de espera en esas ocasiones que es requerido.

De igual forma podemos ahorrar batería y mensajes cuando no el activo no se está moviendo.

NUESTRA HISTORIA

El poder de lo bajo

Sigfox fue fundada por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet en 2010 con la visión de conectar todos los objetos de nuestro mundo físico con el universo digital. Los dos fundadores franceses construyeron una red global dedicada a la Internet de las cosas basada en datos pequeños, de largo alcance y de bajo consumo que ofrece un servicio de conectividad de extremo a extremo. Desde el inicio, Sigfox impulsa un mundo sostenible y conectado, siendo pionero en la próxima revolución de Internet.

En solo unos años, Ludovic Le Moan ha recaudado casi 300 millones de euros de inversores estratégicos y financieros en Europa, EE. UU. Y Asia para apoyar la expansión de la Red Global 0G. También cofundó «IoT Valley», el primer ecosistema de IoT de Europa para ayudar a las empresas emergentes a acelerar la adopción de Internet de las cosas.

Ahora presente en más de 70 países, Sigfox es el primer jugador en construir el ecosistema de IoT más grande del mundo, desde grandes fabricantes hasta cientos de nuevas empresas y fabricantes de dispositivos en cuatro continentes.

Con la visión de ayudar a construir un planeta mejor para todos, Ludovic y Christophe fundaron la Fundación Sigfox al servicio de proteger a los rinocerontes en África, así como la seguridad de los investigadores en la Antártida. En el corazón de la Fundación Sigfox se encuentra la misión de ayudar a proteger nuestro planeta y sus habitantes a través de tecnologías innovadoras y económicas.

Construyendo un servicio de comunicación profundo para la tierra.

Una red de seguridad para todos.

La capa de ozono protege al planeta y a la humanidad. Actúa como una red de seguridad contra los efectos de la radiación solar y no podemos sobrevivir sin esta protección natural. Sigfox tiene como objetivo crear un estándar global de telecomunicaciones 0G dedicado a la transferencia de pequeños mensajes, para darnos a todos acceso a un servicio de comunicación mínimo.

A medida que nuestra economía, el medio ambiente y el vínculo social se conectan cada vez más, debemos darnos cuenta de la importancia de poder acceder y depender de las redes de comunicaciones. Nos hemos vuelto más vulnerables, ya que dependemos cada vez más de los servicios digitales. Es por eso que pedimos la creación de un estándar global de telecomunicaciones 0G dedicado a la transferencia de pequeños mensajes, para que todos tengamos acceso a un servicio de comunicación mínimo.

Esta norma se basaría en los siguientes principios :

  • La provisión de un canal mínimo para la transferencia de pequeños mensajes, que complementaría otros protocolos de comunicación (WiFi, Bluetooth, Satélite, 3G, 4G, 5G, ADSL, Fibra…)
  • Configurar un canal de respaldo en caso de que fallen los principales enlaces de comunicación o en los casos en que una red se caiga después de un desastre natural o acto malicioso.
  • Incrementar y garantizar la seguridad de las redes y los intercambios, para estabilizar nuestra economía digitalizada.
  • Simplificar el acceso a diferentes redes para aumentar la adopción.
  • Reducir el consumo de energía vinculado a las redes de telecomunicaciones.

NUESTRA TECNOLOGÍA

  • RESUMEN DE LA TECNOLOGÍA
  • TECNOLOGÍA DE RADIO
  • RED GLOBAL
  • SEGURIDAD

OPCIONES DE DISEÑO Y BENEFICIOS 
Sigfox ha diseñado su tecnología y red para cumplir con los requisitos de las aplicaciones masivas de IoT; ciclo de vida prolongado de la batería del dispositivo, bajo costo del dispositivo, baja tarifa de conectividad, alta capacidad de red y largo alcance.

ARQUITECTURA DE RED EN ESTRELLA
Un dispositivo no está conectado a una estación base específica a diferencia de los protocolos celulares. El mensaje transmitido es recibido por cualquier estación base en el rango, que es 3 en promedio.

PEQUEÑA CARGA ÚTIL
Un mensaje de enlace ascendente tiene una carga útil de hasta 12 bytes y tarda un promedio de 2 segundos en llegar a las estaciones base que monitorean el espectro en busca de señales UNB para demodular. Para una carga útil de datos de 12 bytes, un marco Sigfox utilizará 26 bytes en total. La carga útil permitida en los mensajes de enlace descendente es de 8 bytes.

PROTOCOLO LIGERO
SIGFOX ha diseñado un protocolo ligero para manejar mensajes pequeños. Menos datos para enviar significa menos consumo de energía, por lo tanto, mayor duración de la batería.

MODULACIÓN DE RADIO DE BANDA ULTRA ESTRECHA
Usando la modulación de Banda Ultra Estrecha, Sigfox opera en los 200 kHz de la banda disponible públicamente para intercambiar mensajes de radio por aire. Cada mensaje tiene una anchura de 100 Hz y se transfiere a una velocidad de datos de 100 o 600 bits por segundo, según la región. Por lo tanto, se pueden lograr largas distancias siendo muy robusto contra el ruido.

ACCESO ALEATORIO AL RECURSO DE RADIOFRECUENCIA
La transmisión no está sincronizada entre el dispositivo y la red. El dispositivo emite cada mensaje 3 veces en 3 frecuencias diferentes (salto de frecuencia). Las estaciones base monitorean el espectro y buscan señales UNB para demodular.

GRAN CAPACIDAD DE RED
La pequeña huella de UNB permite más señales simultáneas dentro de la banda de operación, además, el protocolo Sigfox reduce el tamaño de las tramas de radio. Esas dos características, combinadas con el uso de tecnología de radio cognitiva, permiten que la red Sigfox alcance una capacidad muy alta.

ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El protocolo de radio Sigfox reduce el tamaño de la trama de radio y no se requiere sincronización con la red. La combinación de un nivel de emisión de baja potencia y una duración de emisión corta (menos de un minuto por día) permite la máxima autonomía a los dispositivos.

ALCANCE MUY LARGO
La baja tasa de bits y la simple modulación de radio permiten un enlace de presupuesto de 163,3 dB para comunicaciones de largo alcance.

ALTA RESISTENCIA A LAS INTERFERENCIAS
La robustez intrínseca de UNB junto con la diversidad espacial de las estaciones base ofrecen grandes capacidades antiinterferencias. UNB es extremadamente robusto en un entorno con señales de espectro extendido. UNB es la mejor opción para operar en la banda ISM pública.

SERVICIO DE ALTA CALIDAD
Un dispositivo no está conectado a una estación base específica. Sus mensajes transmitidos son recibidos por cualquier estación base en el rango, que es 3 en promedio, y no hay necesidad de reconocimiento de mensajes. La diversidad espacial junto con la diversidad de tiempo y frecuencia de las repeticiones de tramas de radio conducen a una alta calidad de servicio de la red Sigfox.

SEGURIDAD DE LA RED SIGFOX
La seguridad viene con los dispositivos primero. La seguridad también está respaldada por la tecnología de radio. La comunicación entre las estaciones base y Sigfox Cloud, así como la propia nube Sigfox, son seguras, robustas, fiables y escalables. Al final de la cadena, las plataformas de TI de los clientes están conectadas a Sigfox Cloud mediante interfaces cifradas HTTPS.

RESTRICCIONES DE PRECISIÓN DE BAJA FRECUENCIA EN DISPOSITIVOS CONECTADOS
Un dispositivo transmite aleatoriamente en cualquier lugar dentro de la banda de operación. No hay sincronización entre la estación base y el dispositivo.

ALTA RESISTENCIA A INTERFERENCIAS
SIGFOX ha decidido implementar tres tipos de esquemas de diversidad para hacer que las transmisiones SIGFOX sean robustas: diversidad de tiempo, diversidad de frecuencia, diversidad de espacio.

CONECTIVIDAD DE ENLACE DESCENDENTE
El proceso de enlace descendente de Sigfox aporta solidez de seguridad adicional. Cuando los objetos tienen los oídos cerrados, no pueden escuchar nada que pueda ser enviado por un pirata informático. El hecho de que los objetos elijan cuándo comunicarse y con qué frecuencia los protege de un pirata informático que les envía un comando desatendido y fuera de lugar.

Sigfox ha reunido un equipo con una dilatada experiencia en la industria que se ocupa de todos los aspectos relevantes, desde la seguridad por diseño hasta las medidas operativas activas. Esto aborda la protección de datos en movimiento a través de medidas integradas en el protocolo (autenticación, integridad, encriptación, anti-reproducción, anti-jamming) protección de datos en reposo a través del almacenamiento criptográfico de datos y credenciales en dispositivos, estaciones base y Sigfox Core Network.

Somos el operador exclusivo de red 0G IoT en Paraguay y parte de la red global 0G IoT construida con tecnología Sigfox.

Obtenga más información sobre Sigfox en todo el mundo

Teléfono: +595 21 616 4000 (RA)
Correo: info@sigfox.com.py
Dirección: Cecilio Da Silva 1001 esq. Federación Rusa

Asunción – Paraguay

¿Quiere más información sobre la tecnología Sigfox 0G?

¡Vamos a conectarnos!